Cali y Barcelona le apuestan a la consolidación de las bibliotecas públicas del siglo XXI

Cali y Barcelona le apuestan a la consolidación de las bibliotecas públicas del siglo XXI

• Entre el 9 y el 11 de junio se realizó la jornada académica “Una apuesta por la biblioteca del siglo XXI en Cali”

• El encuentro fue apoyado por la Fundación Gases de Occidente.

 

Entre el 6 y 12 de junio se llevó a cabo el primer encuentro entre las ciudades  de Barcelona y Cali con el propósito de trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de sus Redes de Bibliotecas.

Se contó con la presencia de los gerentes de servicios bibliotecarios de la diputación y del Ayuntamiento, así como del director de cooperación de la Red de Bibliotecas y personal de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. 

La gestión liderada por la Fundación BiblioTEC y la Alcaldía de Cali culminó en la firma de un convenio entre las dos localidades, con el objetivo de fortalecer los servicios bibliotecarios al consolidar los procesos de planeación, evaluación y sistematización, y con la realización de eventos e intercambios de personal y de conocimiento. 

Se buscó especialmente profesionalizar a los agentes culturales, con miras a crear en Cali un programa profesional en Gestión Bibliotecaria en alianza con la Universidad de Barcelona.

 

Una apuesta por la biblioteca del siglo XXI en Cali

En el marco de la alianza, se realizó la jornada académica “Una apuesta por la biblioteca del siglo XXI en Cali” que incluyó conferencias magistrales, paneles y mesas redondas. 

Se contó  con la presencia de los profesionales de Barcelona, la Viceministra de Cultura, la directora de la Red Nacional de Bibliotecas, la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, y personal de la Red Capital de Bibliotecas de Bogotá, de los Ministerios de Cultura, de TIC y de Educación y de la Secretaria de Cultura de Cali y su Red de Bibliotecas. 

Durante el encuentro se lanzó la primera “Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali” a realizarse en octubre de 2014, basada en el modelo de la “Escola de Hivern” de Cataluña. 

Las jornadas tienen como firme propósito visibilizar la apuesta que las Bibliotecas de Cali hacen por la construcción del trabajo en red,  por estimular la innovación, la capacitación permanente como base para la consolidación de un proyecto de Biblioteca Pública para el Siglo XXI, y así ubicarlo en un marco de referencias nacionales y de buenas prácticas internacionales.