Yajaira, una mujer con los pantalones bien puestos

Yajaira Mina Echeverry, cambió el secador por la  llave inglesa, y aunque muchos creían que estaba equivocada en su decisión por ser una profesión para los chicos, terminó de forma exitosa sus estudios en el Servicio

Nacional de Aprendizaje - SENA como técnica en Mantenimiento Mecánico. Actualmente esta joven Caucana del municipio de Villarica se encuentra vinculada de planta en la empresa Alpina en Popayán.

Desde el año 2013 Yajaira hace parte del grupo de 180 jóvenes beneficiados por Cauca Joven,  proyecto que busca mejorar las competencias técnicas de los jóvenes nortecaucanos y aumentar el empleo en la región.

Cauca Joven  es promovido por la Fundación Gases de Occidente en alianza con la Fundación Propal y la Organización de Base Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Tierra de Águila – ASOCODITA.

Antes de ingresar a Cauca Joven Yajaira fue premiada en el marco del proyecto Tejiendo Esperanzas que se realiza anualmente en la ciudad de Cali y  luego inició sus estudios en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Con su perseverancia y dedicación logró terminas sus estudios y comenzar sus prácticas en la empresa Alpina, a pesar de que muchas personas no le veían futuro a su carrera.

“Antes de participar en el proyecto Cauca Joven era una persona con ganas de superarme y  con el sueño de estudiar, aunque con muchos miedos pues pensaba que no tenía oportunidades de nada. Cuando ingresé al proyecto me di cuenta que hay personas que se preocupan por el futuro de aquellos que tienen ganas de superarse. Aprendí  a tener confianza en lo que hago,  a perder el miedo frente a los cambios, aprendí a tener disciplina para lograr mis metas, y que las oportunidades cambian la vida como estudiar en el SENA, una muy buena institución”, resaltó.

Hoy Yajaira,  forma parte del equipo de trabajo de  la Empresa Alpina en la ciudad de Popayán, a la cual fue transferida una vez que terminó su práctica en Alpina del parque industrial del municipio de Puerto Tejada; fue allí  donde se desempeñó como aprendiz y gracias a su excelente desempeño y calidad humana, fue trasladada como trabajadora de planta en el área de Mantenimiento Mecánico en Popayán.

Apoyo periodístico:  Psicóloga Lucelly Carabali -  Proyecto Cauca Joven.